Interpretación para cine y TV

“Duda cuanto quieras, pero no dejes de actuar”

Antonio Buero Vallejo

EL OBJETIVO del curso es que los estudiantes adquieran las herramientas y los
conocimientos necesarios para interpretar ante cámara en Cine y Televisión,
dotándolos de material audiovisual de los trabajos realizados en clase que les servirán
para el desarrollo de su propio video book o reel actoral.

EL CONTENIDO: Las clases están orientadas al desarrollo de la imaginación, la
expresión y la producción de trabajos cinematográficos a través de diferentes técnicas
y ejercicios actorales que hacen foco en la escucha, la atención, la concentración, la
relajación, la acción y reacción, la conexión, los impulsos, lo instintivo y el
comportamiento, creando un clima cálido de construcción conjunta del conocimiento
bajo un ambiente lúdico y relajado, generando compromiso y conciencia de equipo.
Con el fin de valorar el proceso creativo que concluirá en un trabajo final original por
cada trimestre, con proyecciones públicas y la consecuente publicación en las redes
sociales.

LA METODOLOGIA de trabajo asegurará un seguimiento individual de cada estudiante,
teniendo en cuenta su experiencia previa y adecuándose a cada proceso, crecimiento y
tiempo personal. El curso se fundamentará en ejercicios teatrales, juegos e
improvisaciones que tendrán como objetivo trabajar y perfeccionar aspectos concretos
de la interpretación. Una vez trabajados dichos aspectos se aplicarán en ejercicios
delante de cámara, lo cual nos dará material audiovisual que los alumnos se podrán
llevar al final del curso y que a su vez nos servirá para analizar las interpretaciones y
mejorar la actuación. Mediante esta dinámica conoceremos nuestro instrumento de
trabajo para poder dar lo mejor a la cámara en cada escena y con cada personaje.

PROYECCIÓN DE TRABAJOS FINALES: Al final de año y trimestre se proyectarán los
trabajos finales de los alumnos.

TEMARIO

1- Trabajo actoral.
– Definición de Interpretación / Actuación.
– Diferencias entre interpretación en teatro e interpretación ante
cámara.
– La cámara y el actor.
– Limitaciones y alcances técnicos de los gestos y desplazamientos en
el espacio (planos, foco, fuera de foco, luces, sombras, marcaciones)
y de sonido (volumen, articulación, proyección, organicidad).
– Pulir aspectos concretos de la interpretación: Intensidad, naturalidad,
interacción con el espacio y los objetos, focos de atención, etc.
– Trabajo de texto.

2- Conocimiento del cuerpo como instrumento artístico de trabajo.
– Expresión corporal.
– Técnica vocal.
– Confianza y desinhibición.
– Concentración.
– Relajación.
– Imaginación.
– Instinto.
– Acción / Reacción.
– Eliminación de tics y vicios corporales.
– Preparación de castings.
– Gestión del nerviosismo.

3- Técnicas de improvisación.
– Escucha orgánica.
– Lógica de la escena y de los personajes.
– Coherencia.
– Conexión con los compañeros.
– Atención, concentración y relajación.
– Ritmo de la escena.
– Contenido de la trama.
– Credibilidad y naturalidad.

4- Estudio del comportamiento humano.
– Estudio, trabajo y eliminación de estereotipos.
– Comprensión de los diferentes estados de ánimo.
– Creación de personajes.
– Paralelismos de acciones y reacciones con la vida real.
– Reconocimiento de actuación y sobre-actuación.
– El poder del estudio y la imitación.
– Análisis, reflexión y comunicación.

5- Creación Propia.
– Géneros (drama, comedia, terror, etc.).
– Experimentación mediante improvisación.
– Creación de argumentos y tramas.
– Producción de personajes (vestuario, maquillaje).
– Ensayos sin cámara.
– Ensayos con cámara.

6- Rodaje.
– Aplicación práctica de los conceptos estudiados.
– Introducción al sonido en directo.
– Introducción e importancia del uso de la claqueta.
– Tiempos y dinámica de rodaje.
– Repetición de las escenas. Búsqueda de la organicidad en cada una.
– Compromiso y respeto con el grupo, el ambiente, el clima y el
material.
– Grabación y observación del cortometraje original.
– Conocimiento de procesos de edición para mejorar la interpretación.
– Rodaje en interior y exterior.
– Proyección con público del trabajo realizado.

7- Análisis de Interpretación de actores y actrices profesionales.
– Elección de escenas claves de una película.
– Análisis de la interpretación.
– Comunicación de las ideas.
– Reflexión sobre ajustes para lograr un mejor resultado.

8- Proceso de aprendizaje.
– Trabajo de aspectos clave de la interpretación.
– Práctica y repetición.
– Proyección del trabajo artístico personal. Análisis y reflexión.
– Autoevaluación.
– Devolución.
– Encuentro con el público.
– Recepción.
– Entrega del Material.

PROFESOR: 

HORARIOS: 

  • Grupo Infantil (Primaria, de 7 a 12 años) – Lunes de 17:15 a 18:45h
  • Grupo Juvenil (Secundaria, de 13 a 17 años) – Lunes de 18:45 a 20:15h
  • Grupo Adultos (a partir de 18 años) – Lunes de 20:15 a 21:45h

PRECIO: 

Matricula anual: 15€

1h 30 min a la semana, 45€ al mes (material incluido)

Algunos de los trabajos de los alumnos de interpretación ante cámara: